sábado, 1 de noviembre de 2008

¿QUÉ DIRAN LOS CONOCIDOS PERIODISTAS EXTRANJEROS DE FUNES EN LA ENTREVISTA 8 EN

Muchos salvadoreños tendrán presente la opinión de tres conocidos periodistas de origen extranjeros radicados en El Salvador, quienes a los periodistas salvadoreños dicen que adolecen deficiencias en su formación y debemos entender las adulaciones recíprocas puestas mas en evidencia en el programa de periodistas de los días jueves en el programa de ocho en punto,dan a entender que ellos son el tronco donde se rasca el tigre, bueno o la mamá de tarzán en calzoneta en lo que a periodismo se refiere.
Hay un chileno mas de esta familia que ha iniciado un nuevo programa, seguramente viene de la misma crema y nata, de los antes insinuados, este señor saco un artículo despotricando contra Mauricio funes candidato de la oposición, haciendo abstracciones de la entrevista que el señor Castillo le hiciera en el canal que dirige.
Resumiendo las intenciones y la posición del señor de Rosa, diremos, que nada mas ni nada menos califico al candidato de oposición como un perfeto ignorante, nada distinto de lo que a cada momento dice el señor Luers, y otro maistro letrado Costarricense quién el otro día que le citaron su título de abogado, se lleno mas de ínfula seudo profesional que trato insultativamente a Francisco Valencia, pretendiendo ser el dueño de las interpretaciones de las leyes promulgadas en este país.
estos paladines de las libertades de opinión y otras derivas, son los que pregonan: que la mejor ley es la que no existe, y esto va mas en el rumbo de el sacrosanto mercado y la libertad de expresión, pues ellos si se abrogan el derecho a mentir y que su repetición las convierta en verdad.
aclaracionsita final, el doctor Tobi, en una entrevista que le hiciera su hijo tobita atribuía la frase de mentir, mentir mil veces para hacerla verdad a Marx y Stalin, fue una ignorancia de su parte o fue que quiso tomar a todo mundo de ignorante, pues esa es una frase tristemente celebre del ministro de propaganda de Hitler.

SI EN LO SOCIAL NO HA CUMPLIDO LA DERECHA -ARENA ¿POR QUÉ CREERLES AHORA?

Ofrecimientos de los distintos gobiernos encabezados por el partido ARENA al pueblo de El salvador:

Toda promesa de los candidatos presidenciales y del partido político que representan, debe estar fundamentada en el diagnostico de la situación presente que vive la sociedad, para llegar al momento culminante de la diagnosticar, necesariamente tienen que estudiarse las causa, llámense estas: limitaciones, errores, ideologías, intenciones e intereses de grupos.

Los planes, programas y políticas, deben plantear objetivos que se puedan alcanzar contando con la primicia de poder armonizar las fuerzas vivas de la nación, para ello es necesario previo a la toma del poder ejecutivo y legislativo contar con la aprobación de las mayorías, eso se logra cuando la mayoría de la población adquiere la capacidad de discernir cual de los planes gubernamentales contiene los elementos que permitirían a futuro enfrentar los problemas presentes, sin generar mas desigualdades sociales, sino mas bien construir una sociedad mas justa.

Para que la población pueda discernir entre un plan de gobierno y otro, como también por el candidato que le genera más confianza, debe cumplirse al menos las siguientes condiciones:

- Que la campaña electoral cuente tribunal electoral verdaderamente imparcial

- Que la campaña electoral, gire en derredor de los planes y/o programas de gobiernos ofertados.

- Que los espacios en radio, televisión, medios impresos y otros, sean regulados y adjudicados equitativamente, a cada partido, en función de que cada partido de a conocer su propuesta.

- Los espacios de debate, deben de contar con moderadores o conductores profesionales imparciales en el desempeño de su cargo, logren conocer mejor las metas y objetivos de cada uno de los planes que permita a su vez disipar las dudas e identificar las diferencias entre una propuesta y otra.

- Los medios de prensa, así como el TSE y demás instituciones del estado, están obligados a cerrar los espacios a oscuros intereses de personajes nacionales y extranjeros, no permitiendo la campaña sucia.

Lamentablemente estas condiciones mínimas, por el momento no son mas que un sueño para los salvadoreños, porque la derecha dominante no quiere alternancia, pues sabe que se ha privilegiado del poder, hoy se retuerce al conocer las opiniones adversas a sus candidaturas y su partido, pues las mayorías han desarrollado su conocimiento de la realidad, donde los cantos de sirena no son capaces de granjearles votos como en el pasado, ya no es garantía de voto un almuerzo, un pollo, un tamal o una gallina cada tres o cinco años.

Los últimos cuatro gobierno han puesto en evidencia que los objetivos trazados en el papel, no estaban bien definidos y claros para la población, pero los candidatos si estaban claros de que debían de hacer con su asunción al gobierno, así, desde Cristiani a Saca, han impulsado un modelo económico recetado por el Fondo Mundial y el BID, a la medida de la avaricia de la clase dominante criolla y de las transnacionales.

La candidatura del partido oficial, sigue con su filosofía de lazar chuchos con longaniza, hoy salen con nuevos estribillos aparentando que lanzan nuevas propuestas, mencionando en sus slogan o clichés de campaña, el impulso de un gobierno mas justo, un gobierno ciudadano, de cambio, que se preocupara mas por las necesidades de amplios sectores de la sociedad, hasta ahora ofrecen revalidar o mejorar las pensiones, de preocuparse por los pequeños y medianos agricultores, de abaratar las medicinas, de abastecer los Hospitales y unidades de salud etc. Etc.

Esa sarta de ofrecimientos nadie se las cree, ni ellos mismos, para muestra cuatro botones:

- El primer plan de gobierno de ARENA – Cristiani, ofreció: “Crear las condiciones para la erradicación paulatina de la extrema pobreza; lograr que el crecimiento económico fuera sostenido en el tiempo; iii) reducir el rol protagónico del Estado; estimular el pleno y eficiente uso de los recursos del país”. Y uno de sus postulados sociales era: el progreso social resultante de mayores oportunidades de desarrollo integral conduce hacia la armonía y la paz.

- El segundo plan de gobierno de ARENA – Calderón Sol, ofreció: hacer de El Salvador, un país de propietarios, facilitando el acceso a la propiedad mediante una adecuada política macro económica; lograr el mayor grado de participación de la población en la toma de decisiones, fortaleciendo los gobiernos municipales, que promueva la descentralización de los servicios sociales que presta el Estado; introducir mecanismos que den vida y autonomía nacional a un nuevo concepto de desarrollo socio-económico local, a fin de que los beneficios del progreso económico y social lleguen a todo el territorio nacional.

- El tercer plan de gobierno de ARENA – Francisco Flores, ofreció: luchar contra la pobreza, con la expansión y la descentralización de los servicios de salud, agua, saneamiento, vivienda y educación; la estabilización del tipo de cambio del colón y la reducción del déficit presupuestario; facilidades crediticias a la pequeña y la mediana empresa nacionales; terminar con la inseguridad ciudadana y la delincuencia rampante.

El cuarto plan de gobierno de ARENA – Antonio Saca, ofreció: un conjunto grueso de programas, donde van incluidos, programas de los gobiernos que le antecedieron, mas un par de clichés, “lo social no es complemento de nada…” y “las mujeres ya no estarán solas”.

El programa Red Solidaria, basado en un apoyo directo a la familia identificada en el mapa de pobreza a quienes se les entrega bonos de salud y educación; este programa se ha convertido en el sombrero con el que el gobierno saluda para hacerse sentir como “un gobierno con sentido humano”, que atiende las necesidades sociales de la población.

El enumerar los planes y programas sociales de los sucesivos planes de gobierno del partido ARENA, en El Salvador, permite constatar, que si bien algunos programas se impulsaron, su impacto en el combate a la s falencias en educación , salud, seguridad y a la pobreza es mínima ; contrario a ello, los indicadores ubican al país como uno de los mas vulnerables ante la crisis alimentaría, no se diga ahora que la crisis financiera en los países capitalistas ricos del planeta tiene asustados a propios y dependientes, y como dependemos de las remesas.

La observancia de la implementación de los programas sociales los identifica como programas de carácter existencialista y de utilización propagandista, ocultando y engañando a la mayoría de los ciudadanos votantes los verdaderos objetivos y fines encomendados perseguidos por quienes una vez elegidos metieron el pie a fondo para acelerar los cambios que el poder fáctico ordenaba.

Así a los verdaderos objetivos se les daba poco relieve en la campaña electoral mas bien se les ocultaba y la oposición no tuvo la capacidad de desenmascarar la estrategia y la población no fue capaz de discernir y de entender las verdaderas intenciones y directrices con que venía cada nuevo gobierno arenero.

El fin y objetivo principal de la derecha económica y política nacional en connivencia intereses foráneos, fue implementar un modelo económico que le permitiera estar por sobre todo, enfilando contra las instituciones del estado, desacreditaron la gestión pública en todas sus áreas, por otro lado endiosaron ante los ojos de la mayoría de la población la gestión privada. Para cumplir con su objetivo primero debían noquear el Estado, es decir debían achicarlo, reducirlo, como se logró mandando gente a la calle con decretos que supuestamente favorecían a los que se acogieran a ellos, esos procedimientos llegaron a perpetuarse en casi todos los gobiernos areneros, por último optaron por modificar el art. 30 de ley del servicio civil.

La consolidación del negocio de quienes se confabularon para engañar al pueblo, se dio con la privatización de instituciones o empresas saneadas antes con fondos públicos, así los grupos de poder se adueñan de: bancos, empresas eléctricas, telefónicas (ANTEL), con las AFP se hacen de la administración de los fondos de pensiones, destruyeron el Instituto Regulador de Abastecimiento (IRA) beneficiando a los grandes acaparadores de granos básicos.

Habría que agregar que los que se adueñaron de este país y casi de la conciencia de la mayoría de sus pobladores por cuatro lustros, impulsaron políticas tendientes a terciarizar su economía abandonando el sector agropecuario, se puede seguir enumerando los engaños al pueblo de El Salvador expresados en leyes, como decir: la ley de bi-monetarización, la de la mano dura y superdura, la ley de fideicomisos entre otras.

A través de los bancos exprimieron los bolsillos de todos los usuarios del sistema, antes de la dolarización los intereses anuales efectivos que cobraban eran de 30% o mas anuales, intereses que siguieron cobrando después de la dolarización, haciendo un tramite engorroso para bajar las tasas, cuando de oficio una ves vigente la ley de bi-monetarización debía bajar los intereses a los prestamos, todo el tiempo que mantuvieron las tasas de interés alta lo hicieron con el argumento de que uno de los componentes de la tasa era el componente del riesgo cambiario, sin embargo el gobierno ha hecho gala de la solvencia mostrada en sus indicadores económicos.

Desde inicio de los años noventa el tipo de cambio se ha mantenido ocho colones setenta y cinco por un dólar, entonces no se consumó el tal riesgo cambiario, sin embargo la afectación en la composición en la tasa de interés de los prestamos rondaba el siete por ciento.

Para comprobar se citan las promesas de los distintos gobiernos de ARENA:

- Cristiani, ofreció: reducir el rol protagónico del Estado; Y uno de sus postulados sociales era: el progreso social resultante de mayores oportunidades de desarrollo integral conduce hacia la armonía y la paz.

- Calderón Sol, ofreció: hacer de El Salvador, un país de propietarios,; introducir mecanismos que den vida y autonomía nacional a un nuevo concepto de desarrollo socio-económico local, a fin de que los beneficios del progreso económico y social lleguen a todo el territorio nacional.

- Francisco. Flores, ofreció: luchar contra la pobreza, con la expansión y la descentralización de los servicios de salud, agua, saneamiento, vivienda y educación

- Antonio Saca, ofreció: un conjunto grueso de programas, donde van incluidos, programas de los gobiernos que le antecedieron, mas un par de clichés, “lo social no es complemento de nada…” y “ las mujeres ya no estarán solas” y su programa emblemático El programa Red Solidaria, todo englobado o inflado en “un gobierno con sentido humano”

Suficientes para evaluar las cuatro gestiones, contrastando sus ofrecimientos con su cumplimiento, los de a pie saben que en los hospitales no solo tienen que dar una aportación económica en concepto de “donanción”, que en el transporte colectivo le toca pagar renta y cubrir parte de las necesidades de indigentes, que la empresa privada no oferta empleos suficientes, bueno para terminar que los programas que publicita el gobierno, su incidencia es tan mínima que no se siente en las comunidades que necesitan mas apoyo gubernamental.

Razones para cambiar y cambiar de partido gobernante, hay. Hoy con mayor razón que antes, la crisis de la economía de El Salvador ha venido siendo salvada por las remesas, ciertamente esta impactando la crisis mundial desde hace pocos meses y no se pueden desconocer sus efectos, pero los últimos gobiernos son los responsables de que esta sea una de las economías mas vulnerables.