miércoles, 17 de enero de 2007

REGRESIVIDAD DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y SUS REPERCUSIÓN EN EL BOLSILLO DE LOS SALVADOREÑOS

REGRESIVIDAD DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y SUS REPERCUSIÓN EN EL BOLSILLO DE LOS SALVADOREÑOS.
El IVA como generalmente se conoce, fue implementado de manera consistente y efectiva en la Unión Económica Europea en la década de los años sesenta del siglo pasado, para entonces U. E. E. contaba con un nivel de integración económica y de otra índole, muy por encima del logrado por Centro América en la actualidad.
Los países con economías fuertes, se caracterizan por su preocupación constante en la búsqueda de un verdadero equilibrio del Modelo económico, para ello se asisten de Indicadores Macroeconómicos confiables. Así, de igual manera, procuran mantener una Balanza Comercial favorable, niveles de Inflación bajos, contar con ventajas comparativas y competitivas de cara al exterior, manejar la paridad de la moneda en la medida que favorezca sus exportaciones; el Producto Interno Bruto (PIB) crece efectivamente por lo general según lo programado, los niveles de empleo, no se sacrifican pues se busca el óptimo, etcétera, etcétera.
Es importante entonces, comprender que si el nivel de empleo tiende a bajar, se está en presencia de un factor que el futuro inmediato, incidirá negativamente en la Economía en general trastocando aspectos sociales, culturales y de otra índole.
La Unión Europea, en cada una de las etapas de su programa de integración económica, social, política y cultural, se ha cuidado de de mantener el nivel de empleo formal óptimo, variable que en buena medida ha contribuido a mantener la estabilidad económica y social en toda la Comunidad. Este modo de hacer las cosas, contrastado con el manejo que de esta variable hacen los Economistas y propagandistas del Modelo Liberal implementado por los últimos cuatro Gobiernos de El Salvador, no tiene ninguna similitud, pues de inicio se parte de hechos irreales, para muestra venden la idea de que en El Salvador el desempleo es de un ocho por ciento, claro está que esta medida no tiene nada que ver con el ocho por ciento de desocupados con que cuenta Suecia.
El ocho por ciento de desocupados que publica mentirosa mente el Gobierno de El Salvador, ocultará quizá temporalmente la realidad a entidades a personas o a gobiernos de otras naciones, no así, a los que habitan el terruño cuscatleco, que en cada uno de los barrios, colonias urbanizaciones y cantones viven el drama diario de encontrar donde trabajar.
No es posible meter bajo la alfombra, a mas de un treinta por ciento de personas que no cuentan con ocupación permanente o casi nunca logran conseguir por lo menos un empleo temporal.
Volviendo al tema que nos ocupa, es necesario saber o recordar que la Comunidad Europea aplicó el IVA, como una de las medidas para incrementar los ingresos al Estado, ampliando la base tributaria, reduciendo con ello las posibilidades de déficit e impulsó políticas de desarrollo sostenibles y viables dentro del programa de integración de la Comunidad.
Desde que se implantó el IVA aplicado al Consumo en Europa, quedó teórica y prácticamente establecido, el carácter regresivo que dicho impuesto tiene sobre la renta, principalmente de aquellos hogares con menores ingresos.
Los funcionarios de los Estados Europeos, preocupados por la regresividad del IVA, establecieron tipos impositivos (IVA) diferenciados, dando un tratamiento preferencial a los bienes y servicios consumidos por las capas de menores ingresos, inclusive dejando exentos del impuesto a algunos productos. Así mismo, aquellos productos no básicos, pero que son de mayor consumo de las capas sociales de mejores ingresos, se les aplicó un IVA diferenciado.
La aplicación de IVA diferenciado, es necesario, para mantener la capacidad adquisitiva de los salarios, principalmente de los hogares de menores ingresos, mantener y expandir la demanda de los productos nacionales en el mercado nacional, mantener y mejorar los niveles de empleo, contrarrestar el alza de los precios. Valga entonces recalcar que la aplicación del impuesto de manera diferenciada neutraliza el proceso regresivo que produce un IVA uniforme.En El Salvador, el IVA se implantó a finales del año 1992 en el primer periodo de gobierno del Partido ARENA encabezado por Alfredo Cristiani. Inicialmente el impuesto fue aplicado estableciéndose un 10% sobre el valor de venta de bienes y servicios, así mismo se dejaron exentos algunos productos de la canasta básica ( granos básicos y medicamentos) ya para el año 1995, las exenciones fueron eliminadas; posteriormente el gobierno de Calderón Sol en contubernio con el extinto Partido Demócrata(P.D.) dirigido por el tristemente celebre consultor Villalobos, aumentaron en tres (3) puntos porcentuales. Así, de entonces a la fecha, el IVA se aplica, sin ninguna diferenciación.
Hoy en día las exiguos ingresos de la mayoría de salvadoreños no da para mas, sin embargo los gobernantes se niegan a firmar un acuerdo que impulse un pacto que modifique la estructura tributaria, que permita que quien mas se beneficia del sistema, pague más. No hace falta preguntarse: ¿a qué intereses representan, la alta jerarquía del gobierno?

No hay comentarios: