lunes, 22 de enero de 2007

El Intervencionismo y el quehacer de la Sociedad

A finales del año 2006, ya preparando su retirada del cargo el Embajador norteamericano o su gobierno, considero pertinente, hacer un fuerte llamado de atención a las fuerzas de derecha, en el sentido de que deben hacer algo por combatir la corrupción, la impunidad y llamarles además a hacer un poco de sacrificio, para hacer de la sociedad salvadoreña, una sociedad que no parezca tan grotesca ante el mundo.
Así, mientras el presidente andaba conservando su imagen en el exterior, las fuerzas vivas de derecha, recibían instrucciones claras para que este modelo injusto no les fuera a estallar, de manera que llegase a ser incontrolable para propios y extraños. De ahí que nadie ignore hoy en día, que cuando el embajador dijo: “hagan algo ya”, es un mandato y no otra cosa.
Por los años de los años, desde que se dice que este país es independiente, en la conciencia de los salvadoreños ha estado presente, que las diferencias abismales entre ricos y pobres en esta nación centroamericana, tiene a la base, dos gestores de inequidad: la clase oligárquica pudiente que se mantiene hasta estos tiempos y como segundo el intervencionismo a favor de la casta económica antes mencionada. Ambos sujetos combinando sus intereses económicos y de otra índole, han significado para la mayoría de la sociedad, la desgracia, expresadas ya por una larga historia de explotación, represión, que culminaron con dos grandes levantamientos populares en el siglo recién pasado, dejando como saldo mas de cien mil victimas.
La situación actual es caótica, tanto que el embajador norteamericano en un lenguaje mas publico que inusual, llama la atención a sus socios, y eso es lo novedoso, ahí si sorprendió los oídos de la izquierda y de la derecha, fue algo inesperado, que quizá tenga como motivo, el no haber acatado la orden dada en privado, viéndose en la sin remedio de decir públicamente “haces algo ya” para forzar a reconocer que el problema es grave, y que de no cumplir, no llegará ni chespirito a tiempo para salvarlos.
El mensaje es claramente intervencionista, si; busca mejorar la situación en El salvador, lo mas posible es que si, tomando las providencias de que no afecte el modelo económico y social impuesto por usa y sus bancos; en ese sentido será buena la intervención foránea, no, naturalmente que no. La deuda que tiene el país interventor es, dejar que el país se autodetermine.
Si se hubiese respetado la autodeterminación del pueblo o sociedad salvadoreña aunque sea desde el siglo pasado, a estas alturas del que hacer histórico, gozaría El Salvador de un presente sano y estaría en buenas condiciones para enfrentar el futuro.
Lo señalado por el embajador es cierto, la parte buena que se puede tomar de ello, es que por fin se oyó como eco el clamor de una sociedad, donde a diario perece la juventud, la niñez, sus padres y abuelos. Ya no podrán argumentar los medios (sin embargo tal es el cinismo, que lo siguen haciendo) de prensa oficiales, que es mentira que el país esta crisis, como insisten día a día, las personas honestas, los humanistas, los ecologistas, la oposición, los periodistas imparciales, todos aquellos sectores de la sociedad que con sus caras y cuerpos curtidos, agrietados y lacerados por el hambre, el sol, los dolores, las tenciones; la falta de empleo, de oportunidades de estudio, sin asistencia médica.
Un invitación a los estadistas, economistas, financieros e ingenieros y otros a que pongan sus buenos oficios científicos, en el sentido de analizar, no solo los postulados del (Neo) Liberalismo económico, sino mas bien, analizar sus fundamentos económicos y responder, los siguientes cuestionamientos:
1- de acuerdo a los fundamentos del modelo económico Liberal y las repercusiones que el mismo tuvo en la sociedad en la década de los años treinta del siglo pasado, estimarían que el modelo Neo – Liberal vigente, ¿es diferente o similar?, en: fundamentos, postulados y repercusiones económicas en las sociedades donde se ha implementado.
2- Implementado el modelo (neo) liberal ¿Quiénes son los beneficiarios directo, indirectos y si hay excluidos que parte de la población?
3- ¿si el modelo económico liberal fracasó en la década de de los treinta del siglo pasado? ¿Quiénes y porque se empecinaron en repetir el fracaso? ¿Quiénes son los favorecidos de tantas tragedias humanas anunciadas?
4- Algunos dicen y seguirán diciendo: que el modelo no fracasó, sino que, no se respetaron sus postulados; otros sencillamente dicen se agotó. ¿Qué semántica o más bien retórica?

La invitación se hace a los preparados en ciencias, para que lo que tienen de sabiduría académica, se enriquezca y construya un círculo virtuoso amalgamándose con la sabiduría popular.

No hay comentarios: