Luego se tiene la embestida de los congéneres derechistas que con posturas ideó logizadas de manera baturra que apoyada e incitada por el “conductor” tratan de hacer añicos la postura y la esencia de lo expuesto por Valencias, de ahí en adelante se da una discusión sin equidad de participación.
El programa “Ocho en Punto” de los jueves lo ha calificado su conductor como “noche de debate periodístico”. Quienes dan algún seguimiento al programa coincidirán que no tiene nada de eso, pues no son temas sobre la cátedra, teoría y práctica del periodismo lo que allí se debate.
Puede admitirse que es un programa de debate, al rescatar la contraposición de ideas que hace el Director del periódico Co – Latino Francisco Valencia frente al resto de panelistas que forman un bloque ideó logizado de derecha que ostentan posiciones comunes o compartidas, donde raras veces la opinión del señor Carlos Dada, es disonante de sus contertulios de derecha, mas que todo cuando se trata de aspectos superficiales,
En el programa del 26/11/2009, don Nacho Castillo, mostró una vez mas sus cachos clasistas de derecha, poco faltó, metafóricamente hablando, para que agarrara del cuello a Francisco Valencia, y hacer que éste por la fuerza aceptara y dijera que los gobernantes y regimenes actuales de Venezuela y Cuba, son dictatoriales y antidemocráticos, llegando al empacho de comparar a Hugo Chávez con Pinochet, que cinismo, mas viniendo de este señor Chileno derechista.
Flaco papel el de Carlos Dada, secundando la tesis de don Nacho que además de ideológica es irracional, pues bien no hay que llamarse a engaño, Dada en la penumbra del sofismo, puso en claro que el modelo liberal a causado destrozo en el país, pero fue especifico en decir que el Socialismo no es la solución, enfatizando la necesidad de cambiar de Modelo, no así de Sistema Económico.
Moraleja: si por una parte se acepta que los problemas económicos, sociales culturales y demás, tienen un carácter estructural, entonces hay que decirlo con todas sus letras, este es un problema de Sistema, ¿para que cambiarle el vestido de moda = Modelo, si es la misma Mica manteniendo las mismas relaciones de producción, perpetuando con ello la explotación?, Cambiar únicamente el modelo resulta un sin sentido.
Las poses de pretendido profesionalismo del hinchado señor Trillos y el Extremista señor Lafitte, son tan obtusas, que sus opiniones ponen de relieve el interés que defienden junto con el señor Castillo; pero bien hay que aceptar que ellos responden a una estrategia de la derecha nacional e internacional, que consiste en el caso de El Salvador, doblarle el brazo a los lideres de la izquierda nacional que hoy domina el Órgano Ejecutivo, para que le administre la crisis del sistema, manteniendo los privilegios de la clase dominante, sin modificar las relaciones de explotación.
Por si eso no se logra, aplican todo el poder amordazador de sus medios de difusión, tergiversando y vinculando declaraciones buscando generar discrepancia y división entre el partido y el ejecutivo, pero no solo eso, también pretenden propiciar parálisis en la presidencia y en el partido que llevó a Funes al poder; como corolario con su martilleo no descansan en sus campañas mediáticas de idiotización masiva.
Por otra parte La Micro, la Pequeñas y la Mediana Empresas de El Salvador ha tenido limitaciones de crédito de asistencia técnica de incentivos a la producción; en tanto que la gran empresa si ha gozado de todo tipo de privilegios, lo que le ha permitido su dominio en el mercado nacional y en las exportaciones, llevándose de esa manera la mayor tajada de ganancia o plus valía, generando inequidad en la distribución del PIB.
Según don Nacho, existen en el país mas medios de izquierda que de derecha y añade que si no han crecido como empresas, es porque sus dirigentes han sido ineficientes, ignora muy a propósito que una de las mejores fuentes de ingresos para medios como el que él dirige, se han veneficiado de la publicidad que los gobiernos de derecha le compraban; hasta se atrevió a sugerirle a Valencia, que si el Co Latino, no es una empresa exitosa es porque él ha fallado en su Dirección y no porque los gobiernos anteriores y los empresarios derechistas recalcitrantes le negaron publicidad para asfixiarlo económica.
En El Salvador el que habla de solidaridad y de apoyar sectores olvidados es estigmatizado por los derechistas, pues les huele a Socialismo; que ineptos resultan los comentaristas derechistas, cuando defienden el mismo prototipo de “Libertades” que llamó a defender el ex presidente Saca. Para colmo de manera tozuda don Nacho se llena la boca pregonando que espacios democráticas como esto no existen en Cuba, quizá tenga razón, un programa mal conducido, cuyo anfitrión es tremendamente parcializado que junto a los otros tres panelistas hace buruca y le hecha la vaca al único invitado de izquierda; ¿es esa equidad, es democracia eso?.
Debía responder don Nacho: ¿Por qué se asustas la cúpula de ANEP, con la reforma fiscal? ¿Por qué se asusta él y sus compañeros “periodistas” con la reforma educativa y el posicionamiento político e ideológico del FMLN?, siendo que es el Ministro de Educación el que propone la Reforma, esta es una propuesta de Gobierno; entonces por qué la cúpula empresarial y sus voceros de derecha son los únicos que ven o ponen pelos en la sopa, si esta que la reforma no amenaza el sistema..... es pura gana de joder dirán en el taller mecánico del barrio.