domingo, 3 de octubre de 2010

CONSPICUOS PERSONAJES DE MEDIOS, CUESTIONAN RESOLUCIÓN DE EXCLUCIÓN DE INCISO 3 ART. 191.

El tratamiento dado a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, motiva a comentar las posiciones adversas al Fallo partiendo de los límites o norma que establece el Art. 191, así ocupe cualquiera de los estamentos: yo persona natural no periodista, yo periodista y aquel que siente que le quitaron un privilegio que ya lo asumía, como derecho propio.

Yo, persona particular en uso de mi derecho de Libertad de Expresión, puedo emitir juicios y expresar conceptos favorables o desfavorables respecto al proceder de otra(s) persona(s) a través de cualquier medio de difusión a mi alcance, sin echar mano del engaño y la ofensa para enaltecer o desacreditar inmerecidamente la intimidad e imagen de las personas referidas (es una interpretación del Inciso 1, en 1ª. Persona hecha por quien escribe ).

Yo, periodista en uso de mi derecho de Libertad de Expresión, en el cumplimiento del deber de informar y en virtud del derecho de información, tengo permitido, emitir juicios y expresar conceptos favorables o desfavorables respecto al proceder de otra(s) persona(s), sin echar mano del engaño y la ofensa para enaltecer o desacreditar inmerecidamente la intimidad e imagen de las personas referidas. Actividades que por la naturaleza de mi ocupación tengo la facultad de ejercerla a través de noticias, reportajes, investigaciones periodísticas, artículos, opiniones, editoriales, caricaturas y notas periodísticas en general, publicados en medios periodísticos escritos, radiales, televisivos e informáticos(es una interpretación de quien escribe relacionado con el Inciso 2).

Con el inciso 3 del artículo 191 del C. Penal, se colocó una corona en la testa de los medios escritos, radiales, televisivos e informáticos (léase propietarios, directores, editores, gerentes del medio de comunicación social o encargados del programa), estableciendo un vasallaje de la mayoría de los ciudadanos respecto de los gremios ligados por propiedad o por ocupación a los medios de difusión, legitimando a través de la propia ley una desigualdad.

El fundamento de la sala de lo constitucional de la CSJ, para abolir, excluir o expulsar el inciso 3 del art. 191 del C. Penal no puede ser más contundente, no hace falta ser un erudito abogado para entenderlo, bastará quizá haber sido un buen estudiante desde el 1er. A 3er. Ciclo de educación básica, para poder cotejar e interpretar correctamente la redacción completa del artículo 191 del C. Penal versus los artículos 3 y 6 de la Constitución de la República de El Salvador.

Como se expresa en el dicho popular: “lo que está a la vista no requiere anteojos”, el inciso 3, del art. 191 del código penal es inconstitucional porque viola lo dispuesto en la Carta Magna en su Art. 3.-Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión”. Así mismo lo establecido en el Art. 6.-Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan.”

Aunque ya la población salvadoreña está acostumbrada a ver, como algunos periodistas, locutores y dueños de medios, están desenfocados de su verdadera misión de informar y en su labor, más bien tratan de imponer su opinión dejando entrever su ideología muy a pesar que se autobautizan como desideologizados, ubicándose por encima del bien y del mal, y son quienes de ellos difieren los son ridiculizados o anulados.

Lo triste hoy día, es que con la Resolución de la sala de lo Constitucional de L CSJ, se han tenido reacciones viscerales de conspicuos Directores de programas radiales, televisivos; haciendo del conocimiento de lectores y tele oyentes que en adelante suspenderán los llamadas telefónicas y la recepción y lectura de correos en los programas que se conocen como de opinión, porque pueden ser penalizados por la opinión de sus tele radio escuchas. Parece que no tienen claro que la tergiversación, también es una forma de engaño, Ya el primer inciso del Art. 191 del C. Pn. Establece hasta donde llega el derecho de particulares, así mismo el inciso 2, establece el rango de acción de los dueños, conductores, periodistas; cuyo límite es, no calumniar y no injuriar.

La orquestación en contra el fallo de la Sala de lo Constitucional, ha llevado ya a algún periodista a pensar, que lo mejor sería despenalizar el uso de la calumnia y la injuria para todo mundo, ya que no se puede solo para los propietarios de medios y asimilados. Sería aspirar que a través de la legalidad bajo la consigna insigne de la “igualdad”, abrir la puerta al anarquismo, que de hecho ya lo sufre la sociedad con costos altísimos. ¿Será que piensan que se debió corregir la desigualdad, no con la exclusión del inciso 3, sino reformulándolo de manera que contemple a todas las personas? Esa sería una igualdad que le permitiría mantener los privilegios perdidos, con el fallo de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

sábado, 11 de septiembre de 2010

EL SALVADOR DESPUÉS DEL PARO

Contaba un amigo hace varios años, que la sociedad salvadoreña estaba siendo intimidada, amordazada, a vista y paciencia de las autoridades, recordaba entonces que haya por el segundo lustro de los años noventa asistió al Festival de Invierno en Perquín y le sorprendió que antes de que la noche llegara a su mitad, las paredes del pueblo ya lucían manchadas de grafiti.

Recuerda que quienes hicieron eso grafos, no eran personas oriundas del lugar, posiblemente algunos podrían provenir de San Francisco, Gotera – la cabecera departamental de Morazán, pero piensa que la mayoría procedía de San Salvador.

La fiesta la amenizaba la banda musical Freeway, a las 11 pm, grupos de jóvenes se distinguían por su vocabulario, su atuendo y estado de embriagues, su comportamiento además sugería que hubiesen consumido otro tipo de drogas.

Morazán quería mostrar lo que la guerra había hecho de ellos, darse a conocer con sus manualidades, su raigambre, su estoicismo y decir al mundo resistimos al igual que todo El humilde pueblo de El Salvador, los embates del oprobioso régimen oligárquico y militar, muchos de los concurrentes eran simpatizantes, pero la fiesta fue hecha para todo mundo y Perquín no solo iba hacer huella con el Museo de la Revolución y su honesta población.

Perquín de todas maneras sería objeto como todo el país de la transculturización y las paredes manchadas aquella noche anunciaban que también al bastión de la guerra en oriente, podrían llegar las pandillas a desarrollarse.

Después del paro de 72 horas a inicios de septiembre, decretado según las autoridades y los medios de comunicación, por las los líderes de las maras desde los centros penales, el amigo me habló y me dijo esta vez, esto se veía venir desde hace mucho tiempo, te acuerdas-

No sé si en Perquín hoy en día hay maras, lo que es cierto es que crecieron en todo el país y ningún gobierno del pasado hizo nada para reencausar la juventud, más bien la empujaron al despeñadero ¿Quiénes? Obvio los poderes facticos que utilizaron los acuerdos de paz, para tomar aire e impulsar el modelo neoliberal que les permitiera concentrar más riquezas en sus manos.

Mire amigo, me dijo el amigo, en mi vida he conocido que la actividad económica de un país se paraliza porque los trabajadores se van a la huelga por sus derechos laborales o porque los dueños de medios de producción cierran sus empresas, para imponer sus condiciones.

Que las maras han tenido que ver en el paro, el Ministro de seguridad, los jefes de la policía lo han dicho, pero no me cabe en la cabeza amigo mío, que los que mueven la “mano invisible”, esa la del mercado y mercaderes, vendedora de miserias, no sean los que planificaron y echaron a andar semejante acción contra el pueblo.

Y lo último, oiga bien amigo, si por la necesidad de trabajar para llevar sus alimentos a la familia; señoras, señoritas y hombres en general subieron en camiones de metro de altura y en pickups destartalados. Estoy seguro mi amigo que a pesar de las amenazas, si los buses hubiesen circulado, la gente trabajadora los habría abordado.

Luego de esta tertulia donde solo hice de oyente y escribiente, en el “mes de la independencia patria" me acorde de un poema de más de cuarenta años, el que aconsejo leerlo todo, yo desde que lo leí me pareció que era la radiografía de un país o de varios países.

A continuación un fragmento del poema Patria Exacta Gracias del Escritor salvadoreño: Oswaldo Escobar Velado

“Digan que somos lo que somos:
un pueblo doloroso, un pueblo analfabeto
desnutrido y sin embargo fuerte
porque otro pueblo ya se habría muerto.
Digan que somos, eso sí, un pueblo excepcional
que ama la libertad muy a pesar del hambre
en que agoniza.
Y a esto amigo se le llama Patria
y se le canta un himno
y hablamos de ella como cosa suave,
como dulce tierra”

jueves, 25 de marzo de 2010

NO SOLO DE ENCUESTAS SE ALIMENTA EL CONOCIMIENTO

Comentarios del diario vivir, dan cuenta de lamentos que hacen pensar a cualquiera que las casas encuestadoras siguen jugando el papel de agentes de sometimiento sugestivo del pensamiento colectivo, es probable que varios encuestadores y encuestas no vayan por ese rumbo, pero es difícil obviar la diferencia entre resultados de algunas encuestas en cuanto a la percepción de los salvadoreños sobre la gestión del gobierno actual.
En las tertulias familiares o de amigos y hasta en opinión de adversarios, se percibe la diferencia, es el caso que presenta en la actualidad la encuesta que muestra que más de un 74% de los salvadoreños está de acuerdo y apoya la gestión del presidente Funes.
No creo que las palabras, frases y oraciones repetidas con insistencia, en las colas de los banco, en los mercados, en las reuniones fortuitas antes de entrar a misa, en la esquina de la cuadra, en el cafetín de una universidad o de las calles convertidas en mercados, o en el encuentro familiar y de amigos, sean opiniones a las que se le deba de aplicar aquel refran que dice “a palabras necias oídos sordos”.
Cuáles son los comentarios: - puchica mano, nos fuimos en la chica guita con este presidente, - que enganchadas nos pego, - tan bien que parecía cuando entrevistaba, hasta parecía más rojo que la Dirección del Frente - nos equivocamos cuando pensamos que perdíamos un buen periodista y que se ganarían espacios negados por los gobiernos derechistas - puta hoy si Funes se descaró apoyando a las transnacionales de la telefónica, Don Eduardo le decía a su cliente, mire que nos engancho a todos, que paseada haber votado por este baboso, y la sinfonía de opiniones en este sentido sigue y no solo en los sectores populares, también en los círculos de clase media e intelectual.
Los oídos de una persona posible mente no alcancen a digerir la opinión de mil doscientas personas de una vez, que es el tamaño de muestra más utilizada, pero que el malestar es persistente y muy numeroso si es cierto; y es que la opinión ciudadana es bien sensible y castiga al individuo desde que aparece con intenciones distintas, contrarias o simplemente elude lo ofrecido en sus planes de trabajo, en este caso los planes de gobierno.
La gente ha notado que hay una gran disposición por parte del gobierno de tratar, de negociar y más terrible aún advierte la voluntad de ceder ante los intereses empresariales nacionales y extranjeros y sin embargo, no se ha visto la intención de tratar concienzudamente con los afectados por de las políticas impuestas por los regímenes opresivos de los recién pasados veinte años.
Hay un comentario muy maduro en la población desde antes del 15 de marzo de 2009, y es que la gente coincide en que Funes no llegaría al poder con una Varita mágica y todo de repente cambiaría para bonito, la gente está clara de eso. También la gente está clara de la profundidad del pensamiento bíblico que reza “por los frutos los conoceréis” y justamente es lo que va sucediendo; las intervenciones, las acciones, la dirección de los proyectos impulsados por Funes, son las obras que el pueblo va conociendo y las va evaluando, pasándolas por el tamiz de sus necesidades materiales y espirituales.
El resultado en los diez meses de gobierno, puede tomarse desde varias aristas, pero siempre en el ánimo de sintetizar o simplificar, las personas pueden quedarse con el resultado de las encuestas publicadas, eso es lo ,as simple, lo razonable sería, además de las encuestas, no hacer oídos sordos a los comentarios de vecinos y amigos, como tampoco a los adversaria políticos que en la actualidad consideran que es el momento oportuno y se atreven a increpara los que votaron por el cambio: “YA VES, TE LO DIJE, TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES”.
Monseñor Romero en vida fue la voz de los sin voz, en esos tiempos al pueblo salvadoreño era oprimido, reprimido, vejado, torturado y monseñor Romero lo acompaño hasta con su sangre; en esos tiempos la voz del pueblo se alzo antes y luego junto a la de monseñor Romero, haciendo retumbar la Catedral, haciendo retumbar El Salvador, y aunque en la pos guerra los comerciantes de vidas parecían haber ganado la partida, es confortante saber que el pueblo digno de El Salvador, resurge, resucita de su letargo y se exige de sí mismo y exige a sus líderes, ser congruentes con lo que predican.