sábado, 11 de septiembre de 2010

EL SALVADOR DESPUÉS DEL PARO

Contaba un amigo hace varios años, que la sociedad salvadoreña estaba siendo intimidada, amordazada, a vista y paciencia de las autoridades, recordaba entonces que haya por el segundo lustro de los años noventa asistió al Festival de Invierno en Perquín y le sorprendió que antes de que la noche llegara a su mitad, las paredes del pueblo ya lucían manchadas de grafiti.

Recuerda que quienes hicieron eso grafos, no eran personas oriundas del lugar, posiblemente algunos podrían provenir de San Francisco, Gotera – la cabecera departamental de Morazán, pero piensa que la mayoría procedía de San Salvador.

La fiesta la amenizaba la banda musical Freeway, a las 11 pm, grupos de jóvenes se distinguían por su vocabulario, su atuendo y estado de embriagues, su comportamiento además sugería que hubiesen consumido otro tipo de drogas.

Morazán quería mostrar lo que la guerra había hecho de ellos, darse a conocer con sus manualidades, su raigambre, su estoicismo y decir al mundo resistimos al igual que todo El humilde pueblo de El Salvador, los embates del oprobioso régimen oligárquico y militar, muchos de los concurrentes eran simpatizantes, pero la fiesta fue hecha para todo mundo y Perquín no solo iba hacer huella con el Museo de la Revolución y su honesta población.

Perquín de todas maneras sería objeto como todo el país de la transculturización y las paredes manchadas aquella noche anunciaban que también al bastión de la guerra en oriente, podrían llegar las pandillas a desarrollarse.

Después del paro de 72 horas a inicios de septiembre, decretado según las autoridades y los medios de comunicación, por las los líderes de las maras desde los centros penales, el amigo me habló y me dijo esta vez, esto se veía venir desde hace mucho tiempo, te acuerdas-

No sé si en Perquín hoy en día hay maras, lo que es cierto es que crecieron en todo el país y ningún gobierno del pasado hizo nada para reencausar la juventud, más bien la empujaron al despeñadero ¿Quiénes? Obvio los poderes facticos que utilizaron los acuerdos de paz, para tomar aire e impulsar el modelo neoliberal que les permitiera concentrar más riquezas en sus manos.

Mire amigo, me dijo el amigo, en mi vida he conocido que la actividad económica de un país se paraliza porque los trabajadores se van a la huelga por sus derechos laborales o porque los dueños de medios de producción cierran sus empresas, para imponer sus condiciones.

Que las maras han tenido que ver en el paro, el Ministro de seguridad, los jefes de la policía lo han dicho, pero no me cabe en la cabeza amigo mío, que los que mueven la “mano invisible”, esa la del mercado y mercaderes, vendedora de miserias, no sean los que planificaron y echaron a andar semejante acción contra el pueblo.

Y lo último, oiga bien amigo, si por la necesidad de trabajar para llevar sus alimentos a la familia; señoras, señoritas y hombres en general subieron en camiones de metro de altura y en pickups destartalados. Estoy seguro mi amigo que a pesar de las amenazas, si los buses hubiesen circulado, la gente trabajadora los habría abordado.

Luego de esta tertulia donde solo hice de oyente y escribiente, en el “mes de la independencia patria" me acorde de un poema de más de cuarenta años, el que aconsejo leerlo todo, yo desde que lo leí me pareció que era la radiografía de un país o de varios países.

A continuación un fragmento del poema Patria Exacta Gracias del Escritor salvadoreño: Oswaldo Escobar Velado

“Digan que somos lo que somos:
un pueblo doloroso, un pueblo analfabeto
desnutrido y sin embargo fuerte
porque otro pueblo ya se habría muerto.
Digan que somos, eso sí, un pueblo excepcional
que ama la libertad muy a pesar del hambre
en que agoniza.
Y a esto amigo se le llama Patria
y se le canta un himno
y hablamos de ella como cosa suave,
como dulce tierra”