sábado, 17 de enero de 2009

RADIOGRAFIA A LAS OPINIONES DE PERIODISTAS QUE PARTICIPAN EN PROGRAMA 8 EN PUNTO, DEL CANAL 33

Auxiliándonos de la teoría de conjuntos, diremos que del universo de periodistas que han pasado por dicho programa, examinando la temática política salvadoreña más que otra cosa, caemos en la cuenta que es un espacio plural de opinión, plural por que en esencia se evidencia mas de una forma de pensamiento político de cómo concebir el sistema económico, social y político mas justo, para El Salvador.
A primera vista y oída, pareciera que en ese gran grupo de conspicuos periodista, se evidencia tres tendencias de pensamiento, por tanto tres tipos de ideologías o formas de concebir nuestra nación, pasemos a través de lo dicho por ellos en algunos programas de Ocho en Punto, como en otros medios a desmenuzar de manera simple, cual se identifica cómo la medula de su pensamiento:
El señor Paolo Luers: gusta mucho de identificarse como una persona de Izquierda democrática, elemento repetitivo en sus escritos y opiniones habladas, las que utiliza como muletillas para atacar, despotricar, demeritar y desacreditar en el espectro político nacional al FMLN, a nivel internacionalmente embiste desde sus tribunas contra los que considera amigos del Frente.
Cuando critica a la Izquierda, le gusta darse el crédito (taco en buen salvadoreño) que fue parte de ella, pero que la dejó por autoritaria, sus opiniones redundan y/o sugieren que a nivel de partidos políticos, la Izquierda democrática esta representada por: FDR, CD y hasta el PDC, sin dejar de fuera a los tránsfugas con sus partidos eliminados por voluntad popular PD.
En los últimos meses ante la posibilidad de que el Frente llegue al poder ejecutivo, sus opiniones difícilmente difieren de las de un Arenero mete miedo, que no teniendo casa para vivir cree que al llegar los rojos al poder perderá su casa y su empleo inexistente. Así que para este señor Mauricio Funes, ha sido un mal periodista, Rodrigo Ávila, es cordial, tiene una buena experiencia en el gobierno, es un hombre con el cual se puede tomar unas cerveza, es campechano; ARENA según el es un partido mas democrático, para elegir sus candidatos y demás.
Solo él y sus amigos compañeros del vagón de tránsfugas, los dueños medios para quien trabaja, sostienen que es de izquierda; pero sus opiniones son tan elocuentes, que el menos letrado políticamente lo identifica como el mas burdo político de derecha rancia de este país, que a diferencia del dueño del diario de hoy, es de origen alemán.

Qué decir, de lo que opina el señor Lafite Fernández, este afamado periodista y hoy conocido también como abogado, en lo que se refiere a sus opiniones y posiciones frente a la realidad de El Salvador, en esencia no se diferencian en nada a las del señor Luers. Lafitte Fernández, se le pudiera caracterizar como el individuo que pone su esfuerzo y el de sus subordinados, en descontextualizar las palabras y acciones de los dirigentes y militantes del Frente, es un solapado defensor de la guerra sucia impulsado por la derecha, permitiendo e impulsando en los medios a su cargo la difusión de tal campaña.
Destaca su odio, por todo lo que huele a cambio en el sur del continente, específicamente por Chávez, Correas; Ortega en Nicaragua; así mismo es constante en su ataque visceral a dirigentes del Frente.
A diferencia de Luers, no proviene no se le conoce procedencia de militancia de alguna Izquierda, tampoco viene de Alemania, sino de Costa Rica.
Héctor Silva hijo, la nueva adquisición del programa de Ocho en Punto de los días jueves, entró a ese selecto staff, al parecer para llenar el vacío dejado por Luers y vaya que lo esta haciendo bien, si de defender la ideología de su antecesor se trata, si bien es cierto carece en su currículo de algo que lo identifica en alguna parte de su vida como de izquierda, su posición mostrada tanto en la Prensa Gráfica, como en el programa televisivo, dan cuenta que en cuestión política contemporánea, nace en la derecha, disfruta ser de derecha, defiende posiciones de derecha.
En los pocos programas que ha aparecido en esa palestra que se llama Ocho en Punto, no ha reparado que ante el público se ha mostrado cómo un apéndice del pensamiento político de Luers y Lafitte. Probablemente no sea así, pues se complace o comparte la misma ideología.
En el programa del 15/01/2009, hizo una interpretación de la respuesta del dirigente del José Luís Merino – Ramiro, sobre la visión del partido FMLN, interpretación que fue cuestionada por Chico Valencia y Carlos Dada, cuando se induce al lector a asumir la forma de pensar que el periódico y en este caso la forma de pensar de él, al interpretar y exponer de manera maquinada y tergiversada ante la población, las respuestas del político de izquierda.
A Silva ya se le había observado como gallito cucador interrumpiendo la exposición de Chico Valencia en varios temas, quién ante la tozudez de este joven periodista, tuvo que ser mas preciso y decirle, que era una practica de amarillismo periodístico, en adelante el semblante y los gestos de Silva, mostraban su ira ante Valencia.
La participación de Silva en el programa, por lo visto hasta ahora, no aporta nada nuevo, como se dice al principio, parece que trata de suplir a Luers en toda su dimensión, pero lo único que ha logrado es mantener la superioridad numérica de elementos de derecha en el programa.
Carlos Dada, el otro joven elemento del panel, generalmente se le ve muy compenetrado de los temas que se tratan, como quien dice llega preleído a la clase, de manera que muestra buen conocimiento de las cosas lo que le da un aire de independencia, al momento de dar sus valoraciones, por lo que algunos tiendan a creer que representa en el periodismo aquella parte que en política se ubica al centro.
Sin embargo, ojo, cuando temas como el de las elecciones toca la medula institucionalidad del sistema, aparece defendiendo la supuesta institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral, cuando crítica al FMLN y a su candidato presidencial, por el hecho de denunciar un posible fraude en las próximas elecciones.
No sorprende que los rancios analistas de derecha le nieguen la razón a los políticos e inclusive a conocidos científicos sociales, por el hecho de fundamentar dicha aseveración en indicios validos. Aquí es donde el periodista y político Carlos Dada, responde y respalda a la derecha en lo medular del problema.
Confrontando estas posiciones con las que a diario se observan en la calle, en los hogares y en los centros de trabajo, hay un común denominador en la población sean estos de izquierda y derecha. Para la derecha desde el presidente Saca hasta el último voto duro de su partido, es legítimo utilizar cualquier método para mantenerse en el poder, ante esta situación sería pecar de ingenuo alguien que no sea de derecha, desechar las posibilidades de fraude.
Es difícil resistir la tentación de mencionar otros indicios de fraude de sobra conocidos, por la mayoría de la población dispuesta a votar próximamente, solo traer a la mente que las elecciones anteriores, propagandizadas por algunos como limpias, no han dejado buen sabor de boca, ejemplo, cuando Saca promulgo como alcalde a quien no había ganado las elecciones, eso y muchas cosas mas ponen en entre dicho la transparencia, con que el TSE en manos de la derecha, maneja los procesos eleccionarios.
Francisco Valencia, es el periodista que sin necesidad de que lo exprese, se identifica como periodista y político de izquierda, condición que lo ha llevado a enfrentarse frecuentemente con las posiciones arcaicas o cavernícolas de Luers y Lefitte, en otro orden con un impulsivo Héctor Silva y un Carlos Dada mesurado, pero conciente de su posición de clase. Pero Valencia no mide y defiende sus ideas en ese foro solo ante los periodistas antes mencionados, también lo hace frente al periodista “moderador” Nacho Castillo.
La fortaleza de Valencia, parece depender de su amplia experiencia en el periodismo y su vinculación a los movimientos sociales desde su juventud, así como su interés de informarse, pero no solo eso, se atisba en su forma de ser, que conoce sobre la conciencia de clases, mostrando en su proceder, que esta de lado de los oprimidos los despojados, de los sin vos, tomándose en serio que en foros como eso, él debe decir, lo que otros no pueden.
Por último las valoraciones sobre el conductor o moderador del programa señor Narciso Castillo, quien tiene ya una larga trayectoria en el periodismo y en la política de este país, a manejado noticieros y programas de entrevistas, cuyo diseño tiene como principal objetivo cautivar televidentes, haciendo de sus entrevistas casi un espectáculo.
En este orden el programa Ocho en Punto es un éxito, es uno de los programas más visto por los salvadoreños, no por lo balanceados de sus cuestionamientos a políticos de distintos bandos, sino por la oportunidad que brinda a la izquierda en un espectro copado por la derecha.
Nacho a manera de queja a manifestado, que hay gente de derecha que lo tilda de ser izquierdista, debe de entenderse que porque algunas veces se muestra critico del Gobierno o porque lleva representantes de la izquierda a su programa; en ambos casos resulta ilógica esa afirmación, no se conoce de su parte un cuestionamiento serio a la derecha o al gobierno, tampoco lleva a los lideres de izquierda a sus entrevistas para felicitarlos y tertuliar con ellos, muy por el contrario, para muestra las dos entrevistas últimas le hizo a Funes ya en su calidad de candidato por el FMLN, mostró no solo su rivalidad periodística, sino también su posición del lado de la derecha, y lo muestra en cada tema que tenga que ver con la política domestica e internacional.
Llego a expresar que existía una conspiración de la izquierda (debe entenderse grupos radicales dentro del FMLN) cuando los televidentes le cuestionaban por la línea telefónica su inclinación por favorecer a los invitados de derecha y sus posiciones en detrimento de la izquierda. Con gesto de indignación, suprimió las llamadas telefónicas, tratándolos como forajidos por no dar el rostro ante cámaras aduciendo que era un grupúsculo reducido cuyas opiniones no contaban, evidentemente sin contaban, pues se mostró intolerante ante la critica, eliminando así la participación de los televidentes.
Hay que decirlo, si dejó una rendija de participación a través del correo electrónico, es un universo menor pero participación al fin, ojala no se sienta acosado a través de los mensajes, pues ya se oyen voces en contra de algunos que escriben críticamente – el caso del señor Sura - en ese orden hay una campaña en los medios de derecha, donde le toman la opinión entre otros a don Nacho Castillo y es acerca de los blogs donde la derecha , siente que no domina y como no domina, propugna por su eliminación.
Pues bien, Nacho en las últimamente entrevista o en su programa con periodistas, cuestiona que el Frente y sus candidatos hablen de un posible fraude, cuando en este país desde los acuerdos de país se han realizado elecciones limpias, sugiere además que es una forma de hacer violencia por parte de los lideres de izquierda incluyendo a su candidato, en los últimos programas ha sido recurrente en este tema, coincidiendo plenamente con ARENA, bueno no se va decir que es militante de ese partido, pero que su corazoncito y su cerebro lo tiene a la derecha, no hay radiografía de su pensamiento que lo contraríe.
Superficialmente, vemos el gran conjunto, (universo) compuesto por tres supuesto subconjuntos de pensamiento, así: conjunto de derecha: Luers, Lafitte, Silva; conjunto de centro: Dada y Nacho y el conjunto de izquierda compuesto por un solo elemento: Francisco Valencia.
Ahondando en la expresión del pensamiento de los componentes del gran conjunto descubrimos que solo hay dos sub. Conjuntos, el de izquierda conformado solo por Francisco Valencia y el de derecha conformada por el resto.
Loable en un espacio de participación pluralista y “democratico”

No hay comentarios: