Ha sido una lucha larga y después de tanto esfuerzo la mayoría de la sociedad salvadoreña, logró romper los esquemas demagógicos impuestos por la derecha a través de los cuales garantizaban el dominio del pensamiento de las mayoría, manteniéndolos ignorante de su propia realidad.
Atrás queda, el país virtual que pintaron para las mayorías a través de los medios publicitarios; el pueblo va apropiándose de la realidad, ahora discierne mas claramente cuales son sus intereses, de igual manera identifica a sus enemigos, que no son otros, sino los que por tantos años y en especial los que en los últimos veinte años ejerciendo el poder los engañaron y cuando la estrategia del engaño no les funcionó procedieron ha amedrentar.
Quienes conocen verdaderamente El Salvador, saben de la fragilidad de las instituciones de gobierno, como también saben de la desfachatez, la avaricia, de la clase de capitalistas salvajes, que ha propiciado el estado de cosas tan deplorable, en detrimento de los más sagrados intereses de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.
El 15 de marzo de 2009, es la fecha de una gesta histórica de los salvadoreños preclaros, claros y valientes; fecha que concatena los esfuerzos de los valientes que optaron por el cambio ejerciendo el derecho al voto, con los esfuerzos de los héroes y mártires que a lo largo de la historia de sufrimientos de este pueblo, alzaron su puño y se enfrentaron a la ignorancia, al desanimo de la opresión, a la cruel represión impulsada por los salvajes capitalistas nacionales apoyados por los mas oscuros elementos del imperio.
Vale la pena provocar un masajito a la memoria partiendo de los hechos históricos mas reciente:
- veinte años de gobierno patrimonialista bajo la cobija del modelo neo liberal, periodo en el cual los capitalistas salvajes, aprovechándose del agobio que produjo la guerra de mas de doce años y las anhelos de paz de la población, se engolosinaron apropiándose de los bienes estatales, para ellos contaron con la participación de intereses foráneos y la complicidad de organismos financieros internacionales, que propiciaron programas de ajustes estructurales, que se tradujeron en un vil desfalco de los bienes que pertenecían y deben pertenecer a todo los salvadoreños. Así privatizaron: Bancos, telecomunicaciones - ANTEL, Empresas de energía, recortaron personal en las instituciones de gobierno cerrando plazas de ley de salarios y reabriendo algunas por contrato; en síntesis, achicaron el Estado a la medida de sus conveniencias, ofreciendo un rebalse de la economía que nunca llegó.
- Y que hicieron entre los años setenta y ochenta esos capitalista salvajes, (se les trata así por que es quizá el termino universalmente aceptado, para referirse a los explotadores inmisericordes) desataron a través de los instrumentos de gobierno sometidos a sus intereses, la persecución tortura y muerte de sindicalistas, fueran estos obreros o empleados de servicio; igual suerte hicieron correr a los estudiantes, profesionales y población en general; desembocando en una guerra fratricida.
Para seguir profundizando hace falta leer y escuchar testimonios del calvario sufrido por este pueblo, el libro “de la Locura a La Esperanza” es meramente referencial en cuanto al genocidio, a pesar de ello, permite ver como la derecha de este país desperdició los últimos veinte años de gobierno, los que hubiera aprovechado para pedir perdón, no para auto perdonarse; debieron de buscar el desarrollo con equidad de los estándares de vida de todos los salvadoreños, mediante la creación de fuentes de empleo con salarios dignos.
Como queda El salvador, después veinte años de areneros al frente del poder ejecutivo:
- con la tasa de homicidios diarios mas alta de América Latina
- con un sistema de salud donde no hay medicamentos, ni los insumos mas necesario para su buen funcionamiento
- con un nivel educativo, que deja mucho que desear en termino de resultados
- un sector de la gran empresa parasitaria, que acumulo beneficios producto de las políticas amañadas a su favor, sin generar el numero de empleos y salarios justos que permitieran el despegue.
- con menos recursos en infraestructura como producto de las privatizaciones y mas deuda externa y nacional.
- déficit comercial Etc. Etc…..
El 15 de marzo del 2009, se produjo la epopeya más grande de la historia política de El Salvador, después de la firma de los acuerdos de paz, gesta que conmovió las estructuras mas `profundas de la derecha salvadoreña y sus congéneres, al con citarse en una sola estrategia propagandística haciendo causa común contra este glorioso pueblo.
Quedaron callados y cuando empezaron a recuperar el habla, se acreditan el derecho de orientar, recomendar y hasta decidir que debe hacer el futuro presidente. Así, las páginas editoriales de la prensa derechista, ha puesto en fila a escribir y a vociferar cualquier cosa que disfrazada de consejo, represente una presión sobre las decisiones del hasta hoy presidente electo y que a partir del 1 de junio va a dirigir los destinos de la nación. La derecha recalcitrante no ha puesto fin a la campaña sucia esa campaña es inherente a su forma de dominar, así también busca crear expectativas de falsas diferencias irreconcilliables entre el FMLN y Mauricio Funes, buscando con ello dividir la izquierda y la población que hoy respalda a funes en mas de un ochenta por ciento según las últimas encuestas.
Dentro de este esquema aparecen economistas, sociólogos, abogados y otras "eminencias con distintos títulos o nominaciones rimbombantes, provenientes de organismos y/o fundaciones especializados, como de la misma cúpula ANEP,personajes de universidades mas encumbradas del país, lo mismo que viejos rancios de pensamiento dueños de medios. Todos como caja de resonancia de la derecha dominante, hoy recetan , lo que según ellos, debe hacer el nuevo gobierno .
Qué derecho tienen de opinar, peor si es para recomendar que el nuevo gobierno, le siga sirviendo al mismo grupo dominante, eso si es el colmo de la desfachatez; señores que salen del gobierno y señores que han sido servidos por los antes mencionados, aterricen, su turno ya paso, en ese periodo hicieron lo que quisieron, el pueblo los a reprobado y si comprenden bien esa evaluación, se quedaran, para ello tendrán que aprender a respetar las leyes de la república y principalmente la voluntad popular.
El soberano pueblo de El Salvador, se apresta a ser dueño de su propio destino y el 15 de marzo de 2009, dio un paso al frente y se hizo la luz, nunca mas los agoreros, hoy va por una realidad de justicia social, nunca mas será engañado, nunca mas será burlado.
Loor y gloria a: Monseñor Romero, a los dirigentes asesinados del verdadero FDR, a los que optaron por luchar desde cualquier trinchera, en todos los años de lucha por la liberación definitiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario