domingo, 2 de agosto de 2009

ESTRATEGIA DESAFORADA DE LA OLIGARQUÍA SALVADOREÑA, ANTE EL GOBIERNO DEL CAMBIO

La campaña sucia no fue desactivada, se observan cambios semánticos, de utilización de sutileza, pero en esencia es mas de lo mismo, con los mismos voceros; la pretensión es minar desde su nacimiento las acciones, actividades y políticas de gobierno de Funes, que enrumben a un cambio evidente y sustancial.
Bajo esa premisa, escarbar, cuestionar, generar contradicción entre funcionarios de gobierno, crear confusión entre la gente que voto por el cambio, inclusive en las propias bases del FMLN, es fundamental para la Oligarquía, por ello cuestionan hasta el mas mínimo cambio, una pequeña muestra de lo dicho es la oposición mostrada durante los dos primeros meses a las siguientes acciones o medidas impulsadas por el actual gobierno, en lo referido a:
- El asenso a General y el nombramiento de Ministro de Defensa, del señor Munguía Payes
- El cambio de empleados de confianza, en las instituciones de gobierno
- La suspensión de relaciones diplomáticas y comérciales con el gobierno golpista hondureño
- Lo relacionado al acuerdo con los empresarios de buses del transporte colectivo
- El cambio en la jefatura de la DECO
- El uso del puerto de Cutuco.

Respecto a las Plazas por contrato
El partido de los oligarcas, que en los últimos veinte años despojo a los contribuyentes del patrimonio estatal, para beneficio propio; jugó con la dignidad de todos los salvadoreños, al flexibilizar las leyes laborales o simplemente no aplicarlas cuando estas garantizan derechos de los trabajadores.
Pues bien durante las dos décadas aplicaron ajustes estructurales, mandando a la calle a miles de trabajadores públicos; esquema que les sirvió para deshacerse de sindicatos y/o de elementos que no comulgaban o sometían a sus decisiones políticas partidistas, así mismo se permitieron premiar a sus afiliados creando plazas de Jefatura, Asesoría por contrato con salarios mas altos, a los que tenían como empleados por “Ley de salarios”.
Congelaron las plazas por Ley de Salarios, para el grueso y común de los trabajadores del sector público, utilizaron el contrato como elemento básico para someterles, la soberbia de los dirigentes Areneros, les llevó a creer que habían logrado domesticar el espíritu indomable de los salvadoreños.
La goma política con que amanecen el 16 de marzo, los sirvientes de la oligarquía, es terrible y después de veinte años de investir en contra de sindicatos y sindicalistas, aparecen con la intención de conformar, ellos, un sindicato, para defender sus puestos de trabajo, demandando además que no se sustituya al personal de plazas de confianza.
Días después en el primer órgano del Estado, los diputados Areneros conocidos sepultureros de las plazas por Ley de Salarios, promueven una pieza para que se incorpore a los empleados por contratos al régimen de Ley de Salario. Una vez más pusieron en evidencia que no dan un paso por el bienestar de las mayorías, que aunque esta medida es buena para todos los empleados, ellos, areneros, la impulsaron por sus intereses particulares. Al ser ellos, quienes antes se oponían, dicha reforma no tuvo obstáculos.
Lo inconcebible es que aún cuando durante su larga gestión Arena, no supo gobernar para las mayoría, obvio no era su intención, pretendan dictarle la plana al nuevo gobierno, de cómo según ellos, deben hacerse las cosas.
Dela suspención del comercio con Honduras:
En el campo de la diplomacia y los compromisos internacionales, respecto a la medida del SICA, de suspender por unos días el comercio con el gobierno golpista de Honduras. El gobierno de El Salvador en cumplimiento de su compromiso con el organismo y la democracia, aplica la medida de igual forma que lo hacen el resto de miembros del organismo regional.
La oligarquía y sus sabuesos salvadoreños, salen a la carga en contra de el gobierno de El Salvador, llamándolo a suspender la medida, porque afectaba a la economía salvadoreña, y la sinfonía comenzó a sonar con los pitos de las cúpulas gremiales de transportistas, ANEP, Cámara de Comercio, los tanques “económicos de pensamiento” derechistas y serviles, conocidos empresarios y políticos areneros, y los diputados areneros, etc. Etc. Etc..
La perorata sobre la suspensión del comercio se mantuvo hasta el final de la medida y después, cuestionando y culpando al gobierno de las consecuencias económicas de tal cierre; la oligarquía y sus areneros, no ignoran que la mayoría del pueblo salvadoreño, no les cree, pero hacen lo mismo que el ministro de propaganda de Hitler, repetir y repetir mentiras para que la gente las llegue a percibir como verdades.

Respecto al transporte:
La gestión de Arena, vició todo lo que atañe a transito y transporte público, así otorgaron permiso a diestro y siniestro, por pago a favores políticos a su militancia o bien por la simple corruptuela de recibir mordida, por la venta de un favor público.
Ya en campaña electoral aprobaron un subsidio dañino para los intereses del pueblo, pero que mantendría contentos a los dueños del transporte público, fruto de un negocio, donde los representantes del gobierno por motivos inexplicables, no vieron lo imposibilidad de mantenerlo.
Pues bien, hoy que el gobierno del cambio, se reúne con los empresarios de buses y logra acuerdos que permiten reducir el gasto público, y que por otra parte toma medidas para buscarle una salida integral al problema del transporte; los señores de Arena, salen al paso queriendo boicotear lo consensuado. Felizmente al final del proceso de votación en la Asamblea Legislativa, algo peso en Arena, que se vieron forzados a votar por el Subsidio pactado en desembolsos menores, que los que Arena aceptó en el pasado.
Solo hay que recordar su retórica en este asunto como muestra, lo dicho por el señor Carlos Reyes, diputado de ARENA y miembro de la comisión de obras públicas, cuestionando la base técnica que ha utilizado el Gobierno para determinar los nuevos montos, en esa ocasión diría: “En la foto no hemos visto a las gremiales más grandes de empresarios de este país, y también queremos preguntar si ellos realmente están de acuerdo con esta propuesta”, con ello pretendían echar al pleito a las gremiales entre si, para dilapidar el acuerdo.

Respecto a cambio en la policía:
En la última semana del mes de julio, fue publicado a grandes titulares en La Prensa Gráfica, la desarticulación por parte del nuevo gobierno de la “División Elite contra el Crimen Organizado (DECO)”, y para que el común de la gente crea que es verdad, quienes expresan su preocupación son los señores u señoras encopetadas de la ANEP, representadas por el director de esa asociación el señor Raúl Melara.
Abrimos cita periodística: “La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se ha pronunciado en contra del cambio de jefatura de la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC). El director de la ANEP, Raúl Melara, teme que esto sea un intento por desaparecer la unidad especializada. Algo que considera un "mal mensaje para el país", y que podría ocasionar un incremento de los secuestros”. Créditos de Yensy Ortiz/David Marroquín/Daniel Choto // del Miércoles, 29 de Julio de 2009.
¿Será que el señor Melara es un experto investigador y la ANEP, tiene un departamento anti – secuestros que coordina con la DECO?, ¿ hay un interés particular en mantener inamovible el personal en esta y otras instancia del gobierno? Por simple conocimiento de la ley, por profesionalismo o simple mesura, no les asiste el derecho, ni siquiera de el de opinar públicamente tratando de decir que debe y que no debe hacer el nuevo gobierno en cuestión de seguridad, cuando los gobiernos que ellos patrocinaron en el pasado, dejaron una gran deuda en seguridad a toda la sociedad salvadoreña.
De hecho hay dos cosas graves, una es la intromisión de la ANEP, en las facultades del Ministro de Seguridad y del Director General de la PNC; la otra es la noticia mal intencionada conducente a generar confusión en la población, poniendo al gobierno como facilitador de la delincuencia, cuando le atribuyen la desartículación de la DECO.

Uso del Puerto de Cutuco en la Unión:
Nuevamente los arrogantes diputados de Arena y sus visionarios e ilusionistas analistas, se niegan en principio a acuerpar una medida provisional de utilización de las instalaciones del puerto, volviendo a la carga con su proyecto neoliberal de concesionar Cutuco, no en menos de un 90% de su valor; pese a que el nuevo gobierno les pone sobre la mesa una propuesta de uso provisional, que pueda generar ingresos y compensar gastos, en tanto la Asamblea Nacional no llegue a un acuerdo sobre el porcentaje y los términos en que se pueda otorgar en concesión.

No hay comentarios: