jueves, 8 de noviembre de 2007

EL MANEJO DE LA DEUDA PÚBLICA , LOS FIDEICOMISOS Y EL TRATAMIENTO JURIDICO DE LAS LEYES EN EL SALVADOR.

INICIATIVA, CREATIVIDAD, INGENIO Y CAPACIDAD, PUEDEN DAR RESULTADOS VIRTUOSO DENTRO DE LA LEY; PERO SI LOS RESULTADOS VIOLENTAN LA LEY, NO PUEDE SER OTRA COSA QUE CONSPIRACIÓN, POR TANTO, ES UN FRAUDE AL ESTADO DE DERECHO
El Presidente de El Salvador, en su discurso de clausura de su tercer año de gobierno, anunció que saltaría los obstáculos que el FMLN le ponga por delante, considerando la negación de los votos para la aprobación de más endeudamiento externo como un obstáculo. En este marco anuncia la presentación de su iniciativa de crear FIDEICOMISOS para financiar el Presupuesto de Salud, Seguridad Social entre otros, habida cuenta que ya tiene la experiencia de la creación del Fideicomiso de Pensiones recientemente creado.
En su momento la creación del Fideicomiso de Pensiones, fue calificada como una gran jugada técnica, profesional y hasta se atrevían a calificarla de una operación producto de un análisis científico, así lo expresaron abogados, economistas y otros profesionales de derecha; no se puede omitir, que en el mismo sentido se refirieron algunos profesionales que pretenden hacerse sentir como personas de centro, progresista, inclusive aquellas a quienes ahora se les conoce de izquierda Light. Son los mismos que naturalmente exhiben sus créditos académicos, para hacer creer a los oyentes y televidentes, que lo que ellos dicen, han dicho y concebido debe de aceptarse como palabra suprema.
El FIDEICOMISO de Pensiones, se presentó como una obra de arte, que resistía cualquier análisis que pretendiera desacreditarla, y se llenaron los espacios de los periódicos, radioemisoras, televisoras y otros medios, dando a conocer la capacidad de los gobernantes para innovar, para crear. Así el presidente con sus dotes de actor, tenía un episodio más para continuar con la desfachatez que le caracteriza, injuriando a la oposición política, tomándoles el pelo a los ingenuos y amenazando a quienes cuestionan los pasos anticonstitucionales de su gestión de gobierno.
Desde la oposición partidaria expresada en los partidos FMLN y CD, surgieron los cuestionamientos a la iniciativa de los Fideicomisos hoy convertida en ley, y fue a mas de seis meses de creación del Fideicomiso de Pensiones y en la víspera de la creación de nuevos fideicomisos, que el FMLN presenta ante la Corte Suprema de Justicia, un recurso para que dicha Institución, reconozca y dictamine la inconstitucionalidad de tal adefesio Institucional.
Antes ya había pronunciamientos de la oposición política y de sectores de la sociedad señalando tal violación a la ley, lo preocupante es que la oposición haya reaccionado lentamente en el sentido de presentar el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Las experiencia, se viven, no se compran. Con la creación del nuevo fideicomiso, la reacción de la oposición es más consistente, se observa que la impugnación mediante la presentación del recurso de inconstitucionalidad, esta vez se ha hecho con mayor diligencia por parte del FMLN, lo que por si mismo es saludable.
Lo de lamentar a estas alturas, es que, entes colegiados como las sociedades de abogados no se pronuncien en el sentido de aclarar a la sociedad en su conjunto si prevalece o no el derecho en cuanto si es o no constitucional el acto de la creación de Fideicomiso de Pensiones, el de Salud y Educación en marco de la Carta Magna de El Salvador.
La misma Corte Suprema de Justicia, no esta obligada a esperar que les presenten Recursos de Inconstitucionalidad, ya que en los casos en que se vea amenazada la institucionalidad de la República y tomándose en cuenta que existe presunción de que la Constitución pueda ser violentada en alguna de sus leyes y / o aspectos de ley, lo menos que deben hacer los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, es proceder al estudio del caso en discusión, hasta producir una resolución o al menos una orientación que evite la producción de adefesios de ley .
La divagación es tal, que ya va cumplirse un año, y todavía no resuelven acerca del Fideicomiso de Pensiones, aún cuando de este caso obra en su poder recursos de Inconstitucionalidad, a este momento, deberían de disponer de la tipificación, de lo que es valido y lo que no. Es de hacer notar, que no hay nada legal que pueda limitar a la Corte Suprema de Justicia, a conocer, deliberar y resolver de oficio sobre eventos que pueden trastornar la ya frágil institucionalidad, cuando menos están obligados a contribuir a que se respete el marco constitucional, y expresar su posición en estos asuntos que son de interés nacional.
En contraste con el tratamiento dado a los casos antes mencionados, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, falla en contra de del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por considerar que éste viola lo expresado en el artículo No. 47 de la Constitución, en lo relativo a la libre sindicalización de los empleados públicos, debido a que dicho artículo únicamente reconoce el derecho de los empleados del sector privado y de los empleados de instituciones autónomas a sindicalizarse.
El conocido abogado Mario Solano, en entrevista concedida al Diario Co Latino, manifiesta su conformidad con el fallo de la Sala de lo Constitucional, además aclara que antes de la ratificación del convenio, dio su opinión a una comisión coordinada por doña Gloria Salguero la que incluía representantes de la empresa privadas, universidades y de ONG´S, en esas consultas, dice el abogado Solano recomendó se hiciera primeramente la reforma al artículo 47 de la Constitución, luego manifiesta que su opinión en ese momento era la de un simple ciudadano en ese momento y no un magistrado, queda la pregunta en el ambiente: ¿cuál fue la intención del gobierno. Al hacerle la consulta? ¿habría en ese momento otras opiniones de prominentes abogados que tuvieron mas peso? ¿será que el gobierno cedió a las presiones de la Unión Europea y de la empresa atunera Calvo, sin renunciar a obstaculizar la sindicalización de los empleados públicos mediante argucias legales a lo interno?
Se sabe que la Unión Europea, ha sido paciente con la república de El Salvador y se ha estirado en el plazo permitido para la ratificación del convenio 87, sin embargo, pareciera que el gobierno de El Salvador, quiere jugar con los funcionarios y organismos representantes de naciones extranjera al igual que lo hace con los representantes de diversos sectores de la vida nacional, mediante la demagogia y retórica insultante a la inteligencia. Recuérdese que los diputados del partido ARENA del periodo anterior, hicieron todo por evitar la reformar la constitución, dejando un camino espinoso para la ratificación del convenio 87 con la OIT.
El artículo No. 47, no dice, tampoco contradice la libre sindicalización de los empleados públicos, esa interpretación no es suficiente desde la óptica del abogado solano, pues no admite que lo que no prohíbe la constitución, sea permitido hacerlo. Bueno sería aplicarles este mismo precepto a los funcionarios del gobierno.
El desarrollo de los acontecimientos es ilustrativo, el gobierno ha estado debidamente informado, y a pesar que muchas veces sus posiciones públicas ante temas de importancia parecen defendidazas burdamente por unos y sutilmente por otros funcionarios, no son mas que caracterizaciones teatrales de obras montadas sigilosamente desde la inteligencia del estado al servicio de los intereses de los grupos.
La invención de Fideicomisos, la ratificación del convenio 87, el fallo de inconstitucionalidad del mismo, así como la reciente ley aprobada ley de Salud donde no existe una prohibición expresa de la privatización de los servicios de salud, responde a una política preconcebida enmarcada en un juego sistemático bajo un diseño maquiavélico en el tratamiento de los problemas de nación, violando premeditadamente los derechos de los individuos y/o sectores que consideran adverso, así es la justicia en El Salvador, y la Corte Suprema de Justicia del país una señora prostituida que falla diligentemente en contra de los mas débiles; en cambio enmudece, atrasa y no falla a favor de los intereses de nación.
Decir que la creación de los Fideicomisos de Pensiones, Educación y Salud; financieramente, no son otra cosa, sino fraudes financieros en contra de todos los ciudadanos salvadoreños, así mismo, por violar la ley, representan un fraude jurídico, avalado hasta este momento por la Corte Suprema de Justicia. Si los funcionarios de gobierno, tomaran conciencia que no deben servir a reducidos grupos poderosos y tuvieran claro que su gestión como administradores de la cosa pública implica inclusive cárcel en caso de defraudar al Soberano.
En otros países, las violaciones a la ley por gerentes de empresas privadas y por funcionarios de gobierno, se castigan, para muestra:
- “Declarados culpables de fraude y conspiración dos directivos de Enron - La historia de una bancarrota”, ( 20minutos.es. 25.05.2006) // "El veredicto: el jurado envía a la cárcel al fundador y al consejero delegado de Enron"
- Ex presidentes de Costa rica y Nicaragua, también defraudaron, por lo que fueron juzgados y sentenciados.

No hay comentarios: